lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis de los diseños


A continuación procederemos a un análisis sobre los errores comunes que realizaron los usuarios, tanto alumnos como delegados.

Análisis del diseño 1

Los principales errores cometidos por los alumnos a lo hora de usar el sistema web son:
  • Los usuarios piensan que sea cual sea el problema deben rellenar la hoja de reclamaciones.
  • Los usuarios se confunden con el botón realizar una reclamación del menú principal de alumno ya que se confunde con la reclamación como documento.
  • Los usuarios no hacen uso de los botones de ayuda hasta que no han fallado alguna vez, y no los localizan con facilidad.
  • A la hora de consultar el estado de un trámite los usuarios pulsan sobre el trámite que quieren consultar en lugar de sobre el botón estado.
  • A la hora de consultar el estado de un trámite no pueden distinguir unos documentos de otros ya que falta información.
  • Cuando los usuarios consultan un trámite no aparece la información que ellos pusieron en el documento, sino solo el estado del mismo (en trámite, archivado).

Los principales problemas que encuentran los delegados a la hora de usar el sistema web son:
  • Los usuarios no saben cuándo salen de un documento si este ha pasado a En Trámite.
  • Los usuarios tienen problemas para encontrar las bandejas de en trámite y archivo, ya que no localizan el menú desplegable del lateral en el que se encuentran estas opciones.
  • El hecho de que los documentos se pongan en trámite solo con abrirlos sin indicar nada hace que algunos usuarios le den a archivar el documento cuando lo que quieren es ponerlo en trámite.
  • Los usuarios no asocian el botón responder a interesado cuando quieren contactar con un profesor, secretaría etc.
  • A la hora de responder al alumno, fallan al elegir el botón adecuado y eligen responder al interesado en lugar de responder.
  • En las estadísticas los usuarios no pueden ver documentos concretos y se ven forzados a retroceder y acceder al archivo a través de la bandeja de entrada.
  • El hecho de que en las estadísticas sea necesario escribir los datos genera confusión acerca de lo que hay que poner.

Análisis del diseño 2

En primer lugar, mostraremos los errores comunes cometidos por los alumnos en el diseño del cajero son:
  • Problema con el significado del icono de la bombilla.
  • El usuario a la hora de consultar un documento, una vez abierto uno, no podía volver atrás.
  • El usuario tenía problemas para distinguir cada uno de sus documentos cuando consultaba sus trámites.
  • El usuario a la hora de volver al menú principal cuando consulta un documento, sale del sistema ya que sólo hay un botón de salir.

A continuación mostraremos los errores comunes realizados en el diseño del cajero por los delegados:
  • El delegado no distingue entre los documentos de los que se encarga.
  • Problema con el significado del icono de la bombilla.
  • El botón de "En trámite" es poco intuitivo y no sabes lo que pasa con el documento una vez seleccionado.
  • Problemas con el botón de "Contactar con el profesor" si se desea contactar con otro responsable.
  • No sabe en qué ventana se encuentra por falta de títulos en las mismas.
  • El delegado no puede ver las respuestas enviadas por el alumno.
  • El delegado no puede volver atrás en los documentos abiertos.
 
Análisis del diseño 3

Los principales problemas que encuentran los alumnos a la hora de usar el móvil son:
  • Los usuarios no saben qué documento deben realizar, tendiendo siempre a la realización de la hoja de reclamaciones.
  • Los usuarios no utilizan la ayuda hasta que no han fallado al elegir el documento y no siempre la asocian con el icono ?.
  • Los usuarios no entienden el significado de algunos campos dentro de los documentos de los trámites.
  • A la hora de consultar los trámites Los usuarios tratan de pulsar sobre el documento, en lugar de seleccionar el documento y pulsar siguiente.
  • El diseño no tiene la opción de responder al delegado encargado del trámite.

Los principales problemas que se han encontrado los delegados acerca del uso de la interfaz móvil son:
  • El diseño junta en la bandeja de entrada todos los tipos de documentos lo que hace que los usuarios tengan problemas a la hora de encontrar los que son para ellos.
  • Los usuarios tienen problemas para distinguir los documentos nuevos de los documentos en trámite en la bandeja de entrada ya que aparecen todos juntos, lo que además puede generar gran confusión en el caso de que hallan muchos documentos nuevos.
  • Los usuarios tienen problemas distinguiendo el estado de los documentos de bandeja de entrada.
  • Los usuarios no saben si un documento se ha puesto en trámite, ya que la información va pasando de pantalla en pantalla hasta que se sale del documento.
  • Los usuarios tienen problemas con el hecho de tener que seleccionar el documento y darle a siguiente, ya que esperan que solo pulsando sobre el documento este aparezca.
  • Al final de las pantallas de información de un documento aparece siempre la ventana de correo para enviar a un alumno a un responsable o a otro delegado, lo que es un problema si aún no se quiere mandar a nadie el documento.
  • La ventana para enviar correo es única independientemente de a quien se quiera mandar el documento lo que hace que los usuarios tengan que conocer la dirección de correo del destinatario, lo que provoca que los usuario deban dar marcha atrás a la información del documento para ver el correo.
  • El cuadro donde se debe poner la dirección del destinatario esta etiquetado como reenvío, lo que hace que los usuarios no tengan claro que es lo que se debe poner ahí.
  • Los usuarios no entienden que para enviar el correo halla que pulsar el botón guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario