lunes, 7 de noviembre de 2011

Diseño 1 Página Web

Supuestos

Al alumno le resultara más cómodo realizar las reclamaciones vía Web.
El alumno querrá realizar un seguimiento de su reclamación.
El alumno querrá acceder a una breve descripción de cada reclamación.
El delegado querrá consultar las estadísticas de las reclamaciones realizadas.
Al delegado le resultará más fácil llevar los trámites de las reclamaciones.
El delegado no perderá las reclamaciones.
El delegado querrá tener todas las reclamaciones de las que se encarga ordenadas.
El delegado querrá mandar una reclamación tramitada a otro delegado.
El delegado querrá mandar la reclamación tramitada a un responsable.
El delegado querrá añadir observaciones a una reclamación.
El delegado querrá responder al alumno y viceversa.

Afirmaciones

Reducirá el tiempo a la hora de llevar a cabo los trámites completos.
Será el mejor sitio Web de la facultad de informática de la UPM para gestionar y tramitar las reclamaciones.
El delegado encontrara el sitio Web como una herramienta indispensable para llevar a cabo los trámites.
Se podrá consultar el estado de una reclamación en cualquier momento.

Modelo del concepto

Metáforas y analogías

-Pisado virtual: es una analogía del pisado en papel.
-Expone-Solicita virtual: es una analogía del expone-solicita en papel.
-Reclamación virtual: es una analogía de la reclamación en papel.
-Queja virtual: es una analogía de la queja en papel.
-Menú: Como una lista de opciones.
-Archivar una reclamación: como archivar documentos en papel.
-Correo: servicio postal.
-Bandeja de entrada: como la existente en las oficinas.
-Ventana.
-Archivo.
-Botón de ayuda.

Conceptos

Documento, menú, menú desplegable, nota, reclamación, pisado, expone-solicita, queja, estadísticas, enviar un documento para un delegado, enviar un documento para un responsable, enviar un documento a otro delegado, consultar reclamación, añadir nota, trámite, realizar una reclamación, enlaces, cuadro de texto, respuesta, responder al delegado, login, password, logout, borrar un documento, bandeja de entrada, documento nuevo, documento en trámite, documento archivado, archivar un documento, porcentaje ,gráfico, documento recibido, campo fecha, profesor, asignatura, archivo, respuesta.

Relaciones entre conceptos

Un menú contiene enlaces.
Un login lleva a un menú de alumno o a un menú de delegado.
Un menú de alumno contiene enlaces a reclamaciones y consulta de reclamaciones.
Realizar una reclamación lleva a un menú de reclamaciones.
El enlace pisado lleva a un pisado.
Un pisado contiene cuadros de texto
El enlace Expone-solicita lleva a un Expone-Solicita.
Un Expone-Solicita contiene cuadros de texto.
Un enlace de reclamación lleva a una reclamación.
Una reclamación contiene cuadros de texto.
Un enlace de queja lleva a una queja.
Una queja contiene cuadros de texto
El enlace consultar reclamaciones lleva a una lista de reclamaciones enviadas.
Una reclamación enviada contiene la opción estado.
El estado de la reclamación contiene un cuadro de texto con la respuesta del delegado y la opción responder a delegado.
Un menú de delegado contiene enlaces a trámites y estadísticas.
El enlace a trámites lleva a la bandeja de entrada de delegado.
La bandeja de entrada de delegado contendrá documentos recibidos
Un documento recibido puede ser un documento nuevo, un documento en trámite o un documento archivado.
El documento recibido permite enviar a otro delegado, enviar a responsable, responder, ver respuestas de alumno, archivar, eliminar y añadir notas.
El enlace a estadísticas lleva a un menú de estadísticas.
El menú de estadísticas contiene las opciones campo, un cuadro de texto, campo fecha inicio, campo fecha fin y gráfico.

Correspondencias

El usuario entrará en el sistema y aparece el menú de login.
El alumno ingresa login y password y aparece el menú de alumno.
El alumno hace clic en el enlace realizar reclamación y aparece el menú reclamaciones.
El alumno hace clic en el enlace de una reclamación y aparece el documento de reclamación.
El alumno rellena los cuadros de texto y hace clic en enviar.
El alumno hace clic en el enlace consultar reclamaciones y aparece el menú de reclamaciones enviadas.
El alumno clickea en estado y comprueba el estado de su reclamación.
El alumno hace clic en responder y aparece un cuadro de texto que el alumno rellena y envía al delegado.
El delegado ingresa login y password y aparece el menú del delegado.
El delegado hace clic en el enlace trámites y aparece la bandeja de entrada de delegado.
El delegado hace clic en mostrar y aparece un menú desplegable con la clasificación de documentos recibidos.
El delegado hace clic en un documento recibido y aparece el documento recibido.
El delgado hace clic en enviar a delegado, y elige al delegado por el tipo de documento que tramita.
El delegado hace clic en enviar a responsable.
El delegado hace clic en responder, aparece una ventana con un cuadro de texto, el delegado la rellena y envía.
El delegado rellena el cuadro de texto nota y la inserta.
El delegado hace clic en respuestas y ve la última respuesta del alumno.
El delegado hace clic en estadísticas, y aparece el menú de estadísticas.
El delegado selecciona un campo de consulta, rellena el cuadro de texto, seguido del rango de fechas que desea y aparece un gráfico.

Estilo de interacción

Principalmente tendrá un estilo de interacción de interfaz Web ya que es accesible vía Web, aunque también lo podemos clasificar como menús debido a que tiene un numero de opciones, multimedia ya que combinamos gráficos con texto, tendremos manipulación directa ya que tenemos una metáfora visual y botones etiquetados y por último tendremos formularios y cuadros de diálogo para guiar al usuario.

Escenario

El Alumno Pablo Gómez completa su matrícula, pero a la hora de realizar el pago descubre que está matriculado en un grupo diferente al que quería ser asignado. Por ello se dispone a realizar una reclamación vía Web.

Una vez dentro del sistema de reclamaciones el alumno Pablo inserta su logIn y su password, accediendo a la zona de alumnos del sistema de reclamaciones. Allí elige la opción realizar una reclamación para ver las diferentes reclamaciones que puede realizar, allí selecciona la opción expone-solicita una vez leídas las explicaciones de para qué sirven cada una de las reclamaciones del menú, apareciendo un documento con cuadros de texto que Pablo rellena y envía.

Pasado una semana, Pablo vuelve a acceder al sistema y esta vez selecciona la opción de consultar una reclamación para ver su reclamación expone-solicita y ver si ha sido asignado al grupo deseado.

El delegado Juan García encargado de los expone-solicita entra en el sistema de reclamaciones para consultar si tiene alguna reclamación nueva. Para ello primero introduce su login y password y una vez introducidos estos selecciona la opción de trámites. Una vez en su bandeja de entrada se encuentra con una nueva reclamación de expone-solicita del alumno Pablo Gómez y se dispone a leer el documento para ver el problema de Pablo y así enviarlo a la jefatura de estudios. Pasados tres días, le confirman el cambio de grupo al delegado Juan García y este se dispone a entrar al sistema Web para responder la solicitud de Pablo. Una vez en su bandeja de entrada, selecciona los documentos en trámite y abre el documento de Pablo, una vez dentro del documento selecciona la opción de responder para comentar la petición de Pablo y seguidamente selecciona la opción de archivar para archivar el documento.

Descargar Diseño 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario