lunes, 7 de noviembre de 2011

Diseño 3 Aplicación Móvil


Supuestos

Tanto al alumno como al delegado, les resultara más cómodo tramitar las reclamaciones mediante su dispositivo móvil ya que puede usarlo en cualquier parte.
El alumno querrá realizar un seguimiento de su reclamación.
El alumno querrá acceder a una breve descripción de cada reclamación.
El delegado querrá consultar las estadísticas de las reclamaciones realizadas.
Al delegado le resultará más fácil llevar los trámites de las reclamaciones.
El delegado no perderá las reclamaciones.
El delegado querrá tener todas las reclamaciones de las que se encarga ordenadas.
El delegado querrá mandar una reclamación tramitada a otro delegado.
El delegado querrá mandar la reclamación tramitada a un profesor.
El delegado querrá añadir observaciones a una reclamación.

Afirmaciones

Reducirá el tiempo a la hora de llevar a cabo los trámites completos.
Garantizará que cualquier alumno de la UPM podrá acceder al sistema desde cualquier parte
desde su dispositivo móvil mediante una conexión a internet.
Se podrá consultar el estado de una reclamación en cualquier momento.
El delegado encontrará el dispositivo móvil como una herramienta indispensable para llevar a cabo los trámites.

Modelo del concepto

Metáforas y analogías

-Pisado virtual: es una analogía del pisado en papel.
-Expone-Solicita: es una analogía del expone-solicita en papel.
-Reclamación: es una analogía de la reclamación en papel.
-Queja: es una analogía de la queja en papel.
-Menú: Como una lista de opciones.
-Archivar una reclamación: como archivar documentos en papel.
-Archivo: como el archivo de una oficina.
-Botones de salir, menú principal, atrás, guardar, información y siguiente.
-Correo: servicio postal.
-Bandeja de entrada: como la existente en las oficinas.
-Ventana.
-Pestaña.
-Teclado.

Conceptos

Documento, nota, reclamación, pisado, expone-solicita, queja, estadísticas, enviar un documento a una dirección, consultar reclamación, añadir nota, trámite, realizar una reclamación, recibir reclamación, enlaces, cuadro de texto, respuesta, login, password, bandeja de entrada, archivar un documento, archivo, porcentaje, gráfico, documento recibido, tipo de
documento, campo fecha, profesor, asignatura.

Relaciones entre conceptos

Un menú contiene enlaces.
Un login lleva a un menú de alumno o a un menú de delegado.
Un menú de alumno contiene enlaces a reclamaciones y a consulta de estado de reclamaciones.
El enlace Pisado lleva a un pisado.
El enlace información pisado lleva a un cuadro de texto de información de pisado.
Un enlace pisado contiene cuadros de texto, de tipo de reclamación (felicitación y queja) y botones siguiente, atrás y menú principal.
En enlace expone-solicita lleva a un expone-solicita.
Un expone solicita contiene cuadros de texto y botones siguiente, atrás y menú principal.
Un enlace reclamación lleva a una reclamación.
Una reclamación contiene cuadros de texto y botones siguiente, atrás y menú principal.
Un enlace queja lleva a una queja.
Una queja contiene cuadros de texto y botones siguiente, atrás y menú principal.
El enlace consultar reclamaciones lleva a un menú de reclamaciones enviadas.
El menú de reclamaciones enviadas contiene reclamaciones enviadas. Un menú de delegado contiene enlaces a revisar quejas y estadísticas.
El enlace a revisar quejas lleva a la bandeja de entrada de delegado.
La bandeja de entrada de delegado contendrá documentos recibidos según su estado y fecha.
El documento recibido permite reenviar, archivar, eliminar y añadir notas.
El enlace a estadísticas lleva a un menú de estadísticas.
El menú de estadísticas contiene las opciones tipo de documento, campo fecha,
campo nombre profesor, campo asignatura y gráfico.

Correspondencias

El usuario accede a la aplicación y le aparece el menú de Login.
El usuario pulsa el botón Login.
El usuario ingresa su nº de matrícula y su contraseña del centro de cálculo.
Si el usuario es un alumno, se le desplegara el menú reclamaciones.
Si el usuario es un Delegado se le desplegara el menú gestión de reclamaciones.
El alumno pulsa el botón de un tipo de reclamación y aparece el menú de formulario de esa reclamación.
El alumno rellena los campos de su reclamación y pulsa el botón siguiente hasta terminar de rellenar el formulario y se desplegare el menú consulta de estado de las reclamaciones.
El delegado pulsara el botón revisar quejas y se desplegara el menú bandeja de entrada.
El delegado pulsara la nueva entrada de la bandeja de entradas y se desplegara el menú datos de la reclamación.
El delegado enviara la reclamación a una dirección de correo y cambiara el estado de la reclamación a trámite pulsando en el cuadro de texto estado, después pulsara guardar.
El delegado pulsara en la nueva entrada de la bandeja de correo, desplegándose la información de la respuesta recibida y leerá la respuesta.
El delegado pulsara la reclamación en trámite en la bandeja de entrada, se desplegara el menú de información de la reclamación y pulsara siguiente, cambiara el estado de la reclamación pulsando en el cuadro de texto estado a archivado y incluirá una nota pulsando en el cuadro de texto notas, después pulsara en guardar.
El alumno pulsara en la nueva entrada de la bandeja de correo y se desplegara el menú de datos de la reclamación, el alumno pulsara siguiente y se desplegara el menú notas de la reclamación, donde el alumno podrá leer la nota publicada por el delegado.

Estilo de interacción

Principalmente tendrá interacción gestual porque utilizamos una pantalla táctil, tendremos manipulación directa ya que tenemos una metáfora visual, botones etiquetados y acciones rápidas, aunque también lo podemos clasificar como menús debido a que tiene un numero de opciones, multimedia ya que combinamos gráficos con texto, y por último tendremos formularios y cuadros de diálogo para guiar al usuario.

Escenario

Pablo Pérez concertó una tutoría con un profesor y el profesor no se presentó a la tutoría.
El usuario se ha instalado la aplicación de delegación de alumnos en su dispositivo móvil y tramita una reclamación de camino a casa. Pablo Pérez accede al sistema mediante el login, introduciendo su nº de matrícula y la contraseña que usa para acceder al centro de cálculo, selecciona la opción pisado y cumplimenta el formulario tal y como le explican las diferentes descripciones de campo.

Saturnino Delgado, delegado tiene instalada la aplicación de delegación de alumnos en su dispositivo móvil y se dispone a gestionar las reclamaciones mientras está en la sala de lectura del bloque. El delegado accede al sistema mediante el login, introduciendo su nº de matrícula y la contraseña que usa para acceder al centro de cálculo, selecciona la opción revisar quejas y después selecciona el nuevo documento sin tramitar que aparece en la bandeja de correo, lee detenidamente la información aportada por el alumno y reenvía la queja al profesor implicado para que este explique la situación. Tras un tiempo el delegado tiene un nuevo correo en la bandeja de entrada, con el mismo nombre que la reclamación pero con el estado respuesta, lee el correo, enviado por el profesor, a modo de respuesta y archiva la reclamación del alumno añadiendo una anotación que clarifica el motivo por el cual el profesor no asistió a la tutoría en el lugar que especifica el alumno.

Pablo Pérez accede al sistema y pulsa el botón estado de reclamación, pulsa sobre el nuevo correo que tiene en su bandeja de correo y lee las anotaciones del delegado a continuación de los datos de su reclamación y del cambio de estado de “enviado” a “archivado”.

Descargar Diseño 3.

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