lunes, 7 de noviembre de 2011

Diseño 2 Cajero

En este caso el alumno y delegado si tendrán que desplazarse para usar el sistema, aunque puede ser cualquier facultad de la UPM.

Supuestos

Al alumno le resultara más cómodo realizar las reclamaciones mediante cajeros incorporados en las distintas facultades de la UPM.
El alumno querrá realizar un seguimiento de su reclamación.
El alumno querrá acceder a una breve descripción de cada reclamación.
El delegado querrá consultar las estadísticas de las reclamaciones realizadas.
Al delegado le resultará más fácil llevar los trámites de las reclamaciones.
El delegado no perderá las reclamaciones.
El delegado querrá tener todas las reclamaciones de las que se encarga ordenadas.
El delegado querrá mandar una reclamación tramitada a otro delegado.
El delegado querrá mandar la reclamación tramitada a un responsable.
El delegado querrá añadir observaciones a una reclamación.
El delegado querrá responder al alumno y viceversa.

Afirmaciones

Reducirá el tiempo a la hora de llevar a cabo los trámites completos.
Garantizará que cualquier alumno de la UPM podrá acceder al sistema sin disponer de conexión web o móvil.
El delegado encontrara el modelo cajero como una herramienta indispensable para llevar a cabo los trámites.
Se podrá consultar el estado de una reclamación en cualquier momento.


Modelo del concepto

Metáforas y analogías

-Pisado virtual: es una analogía del pisado en papel.
-Expone-Solicita virtual: es una analogía del expone-solicita en papel.
-Reclamación virtual: es una analogía de la reclamación en papel.
-Queja virtual: es una analogía de la queja en papel.
-Menú: Como una lista de opciones.
-Archivar una reclamación: como archivar documentos en papel.
-Archivo: como el archivo de una oficina.
-Botones de salir y siguiente representados como flechas hacia la izquierda y derecha respectivamente.
-Correo: servicio postal.
-Bandeja de entrada: como la existente en las oficinas.
-Ventana.
-Pestaña.
-Icono bombilla: representa una luz informativa.

Conceptos

Documento, nota, reclamación, pisado, expone-solicita, queja, estadísticas, enviar un documento para un delegado, enviar un documento para un profesor, enviar un documento a otro delegado, consultar reclamación, añadir nota, trámite, realizar una reclamación, enlaces, cuadro de texto, respuesta, responder al delegado, login, password, borrar un documento, bandeja de entrada, archivar un documento, archivo, porcentaje ,gráfico, documento recibido, campo fecha, profesor, asignatura, pestaña a recibidos, pestaña a trámite y pestaña a archivo.

Relaciones

Un menú contiene enlaces.
Un login lleva a un menú de alumno o a un menú de delegado.
Un menú de alumno contiene enlaces a pisados, expone-solicita, reclamaciones, queja y consulta de reclamaciones.
El enlace pisado lleva a un pisado.
Un pisado contiene cuadros de texto
El enlace Expone-solicita lleva a un Expone-Solicita.
Un Expone-Solicita contiene cuadros de texto.
Un enlace de reclamación lleva a una reclamación.
Una reclamación contiene cuadros de texto.
Un enlace de queja lleva a una queja.
Una queja contiene cuadros de texto
El enlace consultar reclamaciones lleva a una lista de enlaces reclamaciones enviadas.
Un enlace de reclamación enviada lleva al contenido de la reclamación enviada además de la respuesta del delegado y la opción responder al delegado.
Un menú de delegado contiene una bandeja de entrada que contiene los documentos recibidos con pestaña a recibidos, pestaña a trámite y pestaña a archivo en y un enlace a estadísticas.
El documento recibido permite enviar a otro delegado, enviar a profesor, responder, archivar, eliminar y añadir notas.
El enlace a estadísticas lleva a un menú de estadísticas.
El menú de estadísticas contiene las opciones tipo de documento, campo fecha, campo nombre profesor, campo asignatura y gráfico.

Correspondencia

El usuario entrará en el sistema y aparece el menú de login.
El alumno ingresa login y password y aparece el menú de alumno.
El alumno pulsa el enlace de pisado y aparece el documento de pisado.
El alumno pulsa el enlace de una reclamación y aparece el documento de reclamación.
El alumno pulsa el enlace queja y aparece el documento de queja.
El alumno pulsa el enlace expone-solicita y aparece el documento de expone-solicita.
El alumno rellena los cuadros de texto de un documento de pisado, expone-solicita, reclamación o queja y pulsa el botón de enviar.
El alumno pulsa el enlace consultar reclamaciones y aparece una lista de reclamaciones enviadas.
El alumno pulsa una reclamación enviada y aparece el contenido de la reclamación junto con la respuesta del delegado en caso de haber respondido.
En caso de respuesta el alumno pulsa el botón responder y aparece un cuadro de texto que el alumno rellena y pulsa el botón de enviar al delegado.
El delegado ingresa login y password, pulsa en siguiente y aparece el menú del delegado.
El delegado pulsa en recibidos y aparecen los documentos recibidos de los que se encarga.
El delegado pulsa en En Trámite y aparecen los documentos que se encuentran en trámite.
El delegado pulsa en Archivo y aparecen los documentos que se encuentran archivados.
El delegado pulsa en un documento recibido y aparece el documento recibido.
El delegado pulsa en un documento En Trámite y aparece el documento en trámite, con la información que haya sido añadida.
El delegado pulsa en un documento archivado y aparece un documento archivado, con la información que hubiese sido añadida.
El delegado pulsa y arrastra la barra lateral para desplazarse entre todos los documentos.
El delegado pulsa en Estadísticas y aparecen la pantalla de estadísticas.
El delegado pulsa en Salir y sale del sistema.
En la pantalla de estadísticas el delegado selecciona las opciones que desea y se genera la gráfica al respecto.
En la pantalla de estadísticas el delegado pulsa en el botón “Ver en Archivo” y va a la página de Archivo en la que se muestran los documentos que generaron la estadística.
En un documento de Pisado, expone-solicita, reclamación y queja el delegado pulsa en Mostrar Datos para ver los datos completos del alumno.
En un documento de Pisado, expone-solicita, reclamación y queja el delegado pulsa en Contactar con el Alumno, para escribir una respuesta al alumno.
En un documento de Pisado, el delegado pulsa en Contactar con el Profesor, para enviar un mensaje a un profesor.
En un documento de expone-solicita, reclamación y queja el delegado pulsa en Contactar con el responsable, para enviar un mensaje a un responsable.
En un documento de Pisado, expone-solicita, reclamación y queja el delegado pulsa en Añadir Nota, para añadir una nota al documento.
En un documento de Pisado, expone-solicita, reclamación y queja el delegado pulsa en En Trámite, para enviar o mantener el documento en la pestaña de En Trámite.
En un documento de Pisado, expone-solicita, reclamación y queja el delegado pulsa en Archivar para enviar o mantener el documento en la pestaña de Archivo.
En un documento de Pisado, expone-solicita, reclamación y queja el delegado pulsa en Consultar Notas para comprobar las notas que tiene adjuntas un documento.
En un documento de Pisado, expone-solicita, reclamación y queja, el delegado pulsa en Enviar a otro Delegado, y después lo selecciona para enviar el documento actual a otro delegado.

Estilo de interacción

Principalmente tendrá un estilo de interacción tendremos manipulación directa ya que tenemos una metáfora visual, botones etiquetados y acciones rápidas, aunque también lo podemos clasificar como menús debido a que tiene un numero de opciones, multimedia ya que combinamos gráficos con texto, tendremos formularios y cuadros de diálogo para guiar al usuario y por último interacción gestual porque utilizamos una pantalla táctil.

Escenario

El alumno Pablo Gómez tiene problemas con el profesor Alejandro García, ya que considera que este no se toma en serio la docencia, por tanto decide dejar constancia de este hecho de forma oficial, para ello busca el cajero de reclamaciones de la delegación de alumnos más cercano.

Pablo Gómez ingresa su login y su password y accede a la página principal de alumno. Como no sabe exactamente qué documento debe rellenar pulsa el botón +info y posteriormente pulsa en los diversos documentos para obtener una breve descripción de los mismos, de esta manera descubre que debe rellenar un PISADO, por ultimo pulsa en el PISADO, lo rellena y lo manda.

Periódicamente Pablo Gómez accederá al sistema y pulsara el botón de consultar reclamación, para comprobar si su PISADO ya ha sido tramitado.

El delegado Pedro Pérez encargado de los PISADOS, se acerca al cajero de reclamaciones de delegación de alumnos más cercano para comprobar si tiene alguna reclamación pendiente. Pedro Pérez ingresa su login y su password y accede a su bandeja de entrada y ve que tiene un PISADO del alumno Pablo Gómez, por lo que selecciona el documento pulsando sobre el mismo. Comprueba que la información es correcta y completa y envía un correo al profesor Alejandro García, para recibir su versión de los hechos. Tras esto pulsa en el botón de “En trámite” lo que lo guardará en la pestaña de En Trámite. Al día siguiente recibe la respuesta del profesor, pulsa en la pestaña de En Trámite, busca el documento y añade la información del correo como nota. Tras esto decide responder al alumno con el estado de la tramitación y pulsa en Archivar, para archivarlo.

Descargar Diseño 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario